Aceite de Tamanu para el cabello

ACEITE DE TAMANU – CUIDADO NATURAL PARA PIELES GRASAS

El aceite de tamanu debe sus propiedades curativas y cosméticas a los ácidos grasos esenciales, los fitoesteroles, la cumarina, el ácido calófilo y la califiloidina. Se obtiene del fruto del árbol Tamanu. Este aceite hace frente perfectamente a los brotes de acné, hidrata la piel y da brillo al cabello. Obtén más información sobre las propiedades secretas del aceite de tamanu, así que disfruta del contenido que te presentare a continuación:

Aceite de tamanu: ¿qué es?

El aceite de tamanu es una materia prima rica en nutrientes derivada de los frutos de los árboles Calophyllum Inophyllum Linn, que crecen naturalmente en el sur de Asia y las islas del Pacífico. Las personas que viven en las regiones del Pacífico se han beneficiado de los árboles tamanu durante muchas generaciones. La corteza, las hojas, los brotes y los frutos de los árboles se utilizan en el tratamiento de enfermedades de la piel (gracias a los específicos aplicados externamente y las «medicinas» populares tomadas por vía oral). No es de extrañar que este árbol sea considerado sagrado en su folclore. Las estatuas de los dioses fueron talladas en madera de tamanu.
El árbol Tamanu es una decoración de las calles de muchos países en Europa: sus hojas y flores fragantes son extremadamente encantadoras. La planta se eleva a una altura de 2-3 metros. Sus hojas son gruesas y duras, y la corteza que cubre el tronco se vuelve negra. Los árboles dan abundantes frutos en racimos.

  • ¿De dónde viene el aceite de tamanu? Esta sustancia exótica se extrae por presión en frío de las semillas de los frutos secos del árbol tamanu. Cada piedra contiene hasta un 75 % de aceite y un árbol puede producir hasta 18 kg de aceite de tamanu al año.

Aceite de tamanu – propiedades

¿Cómo es el aceite de tamanu? Dependiendo del tipo de fruta, puede ser de color verde-amarillo a marrón oscuro (marrón) e incluso verde oscuro. Es un líquido espeso que generalmente tiene depósitos. Tiene un aroma herbal muy distintivo que se puede sentir en un aceite sin refinar (orgánico).
En su composición encontrarás:
– Ácido oleico (EFA) – mejora la permeabilidad de las sustancias activas en la piel
– Ácido linoleico (AGE)
– Glicéridos – hidratan y protegen la piel
– Fitoesteroles – protegen la capa hidrolipídica, la fortalecen y la sellan
– Vitamina F – nutre y engrasa la piel
– Fosfoaminolípidos – protegen la piel
– Cumarina: actúa como un antibiótico natural (mata bacterias), antiséptico y acelera la cicatrización
– Ácido calofílico y kallophilloidin – flavonoides que aceleran la cicatrización y regeneración de la piel

Aceite de tamanu – aplicación en medicina

Esta materia prima verde-dorada tiene propiedades curativas en enfermedades reumáticas. Aplicarlo directamente en las áreas afectadas puede brindar alivio y aliviar los síntomas del dolor. Los habitantes de Polinesia también lo usaban para magulladuras o heridas de difícil cicatrización.
No se puede subestimar su uso en enfermedades de la piel como la psoriasis o la micosis. Debido a sus propiedades antisépticas y antibióticas, aliviaba el desarrollo de enfermedades bacterianas y fúngicas. Es por eso que hoy en día está ganando cada vez más popularidad como remedio para el acné vulgar. Los flavonoides también tienen propiedades para calmar la hinchazón.
Kallophilloidin en combinación con EFA apoya el tratamiento de heridas difíciles de curar e incluso quemaduras en la piel. También favorece la desaparición de cicatrices y estrías en el cuerpo. La cumarina tiene un efecto antiinflamatorio en el cuerpo humano, por lo que el aceite se incluye a menudo en los preparados recomendados para varios tipos de dermatosis.

Aceite de tamanu: ¿cómo usarlo en cosmética?

Los aceites faciales están ganando cada vez más popularidad. Prensados ​​en frío, contienen toda una gama de nutrientes que pueden superar casi todos los problemas de la piel, y también hidratan perfectamente y tienen propiedades antioxidantes. No es de extrañar que los amantes de las innovaciones cosméticas estén cada vez más dispuestos a utilizar aceites exóticos. Uno de ellos es el aceite de tamanu.
Aunque muchos paises han estado usando el aceite de tamanu en medicina durante años, se usa con mayor frecuencia comercialmente en cosméticos. Se puede utilizar de forma independiente sobre la piel, el cabello y las uñas (aceite de Tamanu Nacomi) y en cosméticos apoyados con otras sustancias activas. El aceite de tamanu no solo tiene un efecto antiséptico, sino que, sobre todo, debido a la presencia de ácido oleico y ácido linoleico (AGE), hidrata y calma

Aceite de Tamanu para la cara

Está especialmente recomendado para el acné vulgar. No solo hidrata la piel, sino que también reduce las colonias de bacterias responsables de ella (permítanme recordarles que el acné es causado con mayor frecuencia por bacterias de la familia Propionibacterium acnes). La cumarina, el ácido calofílico y la califiloidina ayudan a calmar la inflamación, especialmente los dos últimos tienen propiedades antisépticas. Además, este aceite acelera la curación de las imperfecciones de la piel ya enrojecidas e inflamadas. El aceite de tamanu ayuda a limpiar los poros y reduce la cantidad de puntos negros (cuero cabelludo blanco y oscuro).
En su composición encontrarás sustancias orgánicas y naturales como el aceite de jojoba, la vitamina E o el aceite de cáñamo, que además ayuda a combatir el acné. El aceite de tamanu reduce las bolsas, lo que significa que puedes usarlo en la piel debajo de los ojos, especialmente si quieres reducir los signos de falta de sueño o fatiga.
Los flavonoides atrapan los radicales libres de oxígeno, lo que hace que el aceite de tamanu sea antioxidante. Esta función es extremadamente importante en otoño e invierno, cuando la piel está expuesta a los efectos nocivos del polvo y la contaminación en el aire en forma de smog. Todo habitante de una gran ciudad debe prestar especial atención a la presencia de antioxidantes, ya sea en la cosmética o en la dieta.
El aceite de tamanu es ideal para pieles secas, muy secas y deshidratadas. ¿Por qué? Por al menos dos razones. En primer lugar, el ácido oleico y el ácido linoleico hidratan la piel, calman las irritaciones y aceleran la regeneración de la epidermis seca y agrietada. En segundo lugar, los fitoesteroles refuerzan la capa hidrolipídica permeable, en el caso de pieles secas. Recuerda que piel seca y deshidratada no es lo mismo. La piel seca requiere un fortalecimiento constante de la capa lipídica, y la piel deshidratada requiere una buena hidratación desde el interior y el exterior.
El ácido linoleico también es bueno para la piel grasa: regula la secreción de sebo y sustancias aceitosas por parte de las glándulas. Como resultado, el rostro se vuelve más opaco y se ve más saludable.
También cabe destacar el papel que juega el ácido oleico. Su presencia hace que la piel absorba mejor los nutrientes – el ácido oleico aumenta su permeabilidad. Añadir unas gotas de aceite de tamanu a tu crema o sérum potenciará su efecto.

Aceite de Tamanu para el cabello

En primer lugar, tiene una gran influencia en el estado del cabello: hidrata y aporta brillo. Puede usarlo para la lubricación rutinaria del cabello con porosidad alta una o incluso dos veces por semana. Pruébelo con peinados aclarados y secos. Puedes agregarlo a tu acondicionador para el cabello o a tu shampoo favorito. Coloca unas gotas de aceite limpio en sus manos, frótelas y luego frótelas en las puntas húmedas de su cabello. Esto ayudará a suavizar las puntas abiertas dañadas y secas.
Las propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antifúngicas y calmantes también resultarán útiles en enfermedades del cuero cabelludo, como la psoriasis del cuero cabelludo o la caspa. Recuerda, sin embargo, que los remedios naturales deben ser un complemento, no un sustituto de un tratamiento dermatológico prescrito por un médico.

Aceite de Tamanu para el cuerpo

Este ingrediente es excelente para las cicatrices. Un estudio de 2001 realizado por científicos del laboratorio Bioscience demostró que aplicar aceite de tamanu directamente sobre una cicatriz (incluso si tiene más de 1 año) la reduce visiblemente y acelera la cicatrización. Las personas que participaron en esta prueba tuvieron cicatrices durante más de 1 año y usaron el medicamento durante 9 semanas.
Esto da muchas esperanzas de reducir la visibilidad de las cicatrices, incluidas las cicatrices postoperatorias y las estrías.
El aceite de tamanu agregado a su loción favorita ayudará a hidratar la piel muy seca. Apoyará su capa lipídica, especialmente en la temporada de calefacción difícil. El aceite de tamanu es seguro, por lo que también puedes aplicarlo directamente sobre la piel, incluso en una concentración del 100 %. Además, será excelente para el cuidado de la piel después de la depilación, gracias a sus propiedades analgésicas e inflamatorias. Aplícalo para aliviar el dolor después de una picadura de mosquito, rozaduras o rasguños.
El aceite de tamanu es adecuado para el tratamiento de la piel después del verano: regenera la epidermis dañada durante los baños de sol. Además, tiene la capacidad de absorber los rayos UV hasta cierto punto.

¿El aceite de tamanu es para ti?

El exótico árbol de goma, que cubre densamente las islas de Polinesia y el sur de Asia, produce el preciado aceite de tamanu. Los efectos que consigue en cosmética son muy prometedores. El ingrediente natural de la fruta del árbol tamanu alivia los brotes de acné, hidrata la piel seca y regula la secreción de sebo de la piel grasa. También se puede utilizar en el cuero cabelludo para un hermoso brillo del cabello y las estrías.
En la medicina popular, el aceite de tamanu se usaba como analgésico, antirreumático y, sobre todo, era un remedio casi universal para muchas dermatosis. Hoy en día, se añade a los cosméticos antiacné, pero también se utiliza solo sobre la piel. ¿Es para ti? Si tu piel es seca, quieres deshacerte de la hinchazón, acelerar la cicatrización de heridas o ayudar con el tratamiento del acné, ¡la respuesta es sí!