Tener las uñas de las manos y de los pies encarnadas no es agradable. Cortarlas solo no es suficiente, y el dolor asociado con esta dolencia puede ser extremadamente angustioso. Aprenda sobre los remedios caseros para detener el problema del «rebrote». A continuación, te mostrare todo lo que debes saber de las unas encarnadas:
¿De dónde vienen las uñas encarnadas ?
Una uña encarnada afecta con mayor frecuencia al dedo gordo del pie, pero también afecta a la mano. Si la uña encarnada no te molesta tanto y no sale sangre ni suero, puedes curarla con remedios caseros.
Una uña encarnada se define como cuando la uña se clava dolorosamente en la piel del dedo. Esto se aplica tanto a las manos como a los pies. Sin embargo, vale la pena saber que las uñas que se clavan en la piel de la mano son mucho menos comunes que las uñas de los pies. Esto se debe a que la presión sobre el dedo a menudo contribuye a esta condición. No es difícil que se encarne en zapatos demasiado ajustados.
Una acción, como pellizcarse un dedo, a menudo puede ser responsable de una uña encarnada. Pero es mucho más probable que el crecimiento anormal sea causado por un cuidado e higiene inadecuados. Es posible que se esté cortando o limando las uñas demasiado cortas, o que haya cortado demasiado en los surcos de las uñas. Las personas que se muerden las uñas a menudo se quejan de este problema.
La uña también puede comenzar a crecer en el tallo de la uña, si tiene onicomicosis, se ha equivocado al cortar las cutículas o ha sacado la suciedad de debajo de las uñas con herramientas afiladas. En otras palabras, varios tipos de infecciones contribuyen a clavar la uña. Puede haber varias causas de las uñas encarnadas. La mayoría de las veces se asocia con daños en la placa de la uña y afecta el dedo gordo del pie.
Otras causas de las uñas encarnadas incluyen:
– Daño mecánico en el dedo gordo del pie (por impacto)
– Genes (dedos de los pies extendidos, crecimiento anormal de las uñas)
– Defectos en los pies
– Aumento rápido de peso (conduce a cambios en los ángulos de los dedos: la uña crece y se adhiere a la piel)
¿Las uñas encarnadas duelen?
El dolor en la zona del pliegue de la uña es uno de los primeros signos de que el crecimiento de la uña puede verse afectado. Otro síntoma común del encarnado de uñas de las manos y los pies es la presión. En los adolescentes, la uña encarnada da menos síntomas porque es más blanda y fácil de deformar y dar lugar a una uña recta. Las uñas se endurecen con la edad, por lo que las uñas encarnadas en los adultos, especialmente en las personas mayores, que no siempre pueden cuidarlas por sí mismos, son mucho más dolorosas.
En casos severos, puede salir líquido seroso del lugar donde la uña crece en la piel, y si se desarrolla una infección, también puede salir pus. En una etapa avanzada, esta área puede enrojecerse, hincharse y granularse. En este caso, definitivamente es mejor acudir a un dermatólogo o incluso a un cirujano para obtener ayuda. También puede visitar a su médico de cabecera.
¿Cuándo ver a un médico con una uña encarnada?
Consulte a un médico cuando el dedo del pie con una uña encarnada esté muy dolorido, hinchado y comience a drenar líquido (seroso o pus). Si la uña del pie encarnada está hinchada, puede ser una infección.
Como mencioné anteriormente, acuda a un podólogo con tal problema, e incluso puede derivarlo a un cirujano. Si su condición lo requiere, el médico puede decidir cortar un trozo de la uña y la cutícula. Este es el llamado método de Barlett.
Uñas encarnadas – remedios caseros
Los remedios caseros para las uñas encarnadas se recomiendan solo cuando no hay herida o enrojecimiento fuerte en los dedos de los pies. Los tratamientos en el hogar ayudan a suavizar la piel (la punta de los dedos, o más precisamente, los tallos periungueales) y la superficie de la uña. Como resultado, la hinchazón disminuye y el dolor es menor.
Trate de remojar los pies en:
– Agua caliente con jabón gris
– Agua caliente con escamas de jabón
– Agua caliente con unas cucharadas de sal (preferiblemente sal de Bochnia)
Remoje sus pies durante 15-20 minutos cada vez. Repite el tratamiento una vez al día. Después de bañarte, coloca un trozo de gasa o algodón esterilizado debajo de la uña encarnada. Cambie el vendaje después de cada remojo hasta que la uña crezca lo suficiente, sin causar daño. Después de este tiempo, puedes recortarlo uniformemente (pero no demasiado corto, o volverás al punto de partida).
Cosméticos suavizantes de uñas
Después de lavar los pies, vale la pena tener cuidado adicional. Una loción para las uñas encarnadas es una buena solución. Las cremas para pies no solo suavizan, sino que a menudo también son antibacterianas. La conocida empresa Scholl ofrece kits para uñas encarnadas (que incluyen pinzas, cuyo funcionamiento describiré a continuación).
Suavizar las uñas de los pies es la forma más eficaz y duradera de tratar las uñas encarnadas. Numerosas cremas y cosméticos con pantenol, alantoína y, sobre todo, urea, te ayudarán en esto. Aplique una capa gruesa de crema Eveline en la superficie de la superficie de la uña. El cosmético contiene miel de Manuka nutritiva y una concentración del 5% de UREA. Alguna pomada especial para uñas también te ayudará a suavizarlas.
¿Cómo lidiar con una uña encarnada en casa?
Si la uña encarnada del pie o la mano da principalmente síntomas de dolor, pero no sale líquido ni pus, puede intentar tratar el problema con remedios caseros. Lo más importante es lavar la zona dolorida con la mayor frecuencia posible y remojar las manos. Entonces la uña se ablandará y será mas maleable para actuar sobre ella.
También puede remojar una mano con una uña encarnada en una solución de aceites esenciales antibacterianos. El aceite de lavanda (alivia el dolor), el aceite de romero o el aceite de árbol de té funcionarán aquí. Estos aceites se mezclan mejor con el aceite base. Como mencionamos anteriormente, trata de suavizar tus uñas tanto como sea posible. Remojar las manos en agua y sal durante 10 o 15 minutos ayudará a aliviar el dolor y suavizar tanto las cutículas como las uñas.
Si quieres deshacerte del problema de una uña encarnada, puedes cortarla. Sin embargo, haz esto después de remojar durante mucho tiempo para mantener la piel y las uñas suaves. Recuerda realizar el procedimiento con pinzas esterilizadas, y luego de la escisión, enjuagar el área con alcohol o agua oxigenada. Después de quitar el fragmento de uña, venda el dedo con un apósito estéril. Enjuague el área con peróxido de hidrógeno todos los días.
Sin embargo, le recomiendo que deje ese tratamiento en manos de un profesional. Si no desea ver a un médico, vaya a una manicurista que ofrezca un servicio de ortodoncia alisadora.
Uña encarnada del pie: ¿qué hacer para evitar el problema?
Si tiene un problema con las uñas encarnadas, asegúrese de cortarlas correctamente. No hagas esto con tijeras desafiladas. Además, trata de no cortar los bordes de la uña y siempre córtalos rectos. Para evitar las uñas encarnadas, cuide adecuadamente las cutículas. En primer lugar, no corte con fuerza pieles grandes y secas. En su lugar, humedécelos, preferiblemente apretándolos delicadamente con unos alicates limpios. También es una buena idea dejar de quitar las cutículas de forma permanente. Cuando use lociones suavizantes, exfoliantes o geles, simplemente puede mover las cutículas alrededor de las uñas mojadas con un palo de madera adecuado para esto.
– Calzado cómodo con espacio para los dedos de los pies
– Usando cosméticos para el cuidado de los pies y suavizando la superficie de la uña
Uña encarnada: ¿qué hacer? ¡Ablandar!
¿Qué hacer si la uña del pie crece en el dedo del pie o en el dedo del pie? Suavizar, suavizar y volver a suavizar. Puedes hacerlo empapando tus uñas o lubricándolas intensamente con preparados de urea. También puede intentar cortarse la uña del pie, pero tenga cuidado de no causar aún más daño. Busque la ayuda de un especialista: cosmetólogo, podólogo o dermatólogo. Como último recurso, puede ser necesario visitar a un cirujano.