Si quieres que tu horno vuelva a estar reluciente, pero te cuesta quitar esa suciedad acumulada, la solución está al alcance de la mano, nosotros elegimos por ti los mejores limpiadores de hornos 2022
No puedes evitarlo: los hornos se ensucian. Y cuanto más tiempo pasen, más difícil será su limpieza. Algunos hornos modernos cuentan con sistemas de autolimpieza, como comentamos a continuación, pero su capacidad tiene un límite. Si ha llegado el momento de limpiar la suciedad, lo mejor es invertir en un líquido limpiador de hornos especialmente formulado y arrodillarse. Aquí tienes nuestra guía de los mejores limpiahornos del mercado: te dejarán el horno tan limpio que podrás comerte la cena en él.
¿Cómo comprar el mejor limpiador de hornos?
¿Debo preocuparme por los productos químicos tóxicos?
Los limpiadores químicos son estupendos para desengrasar y quitar la suciedad incrustada en el horno, pero son corrosivos por naturaleza: es imprescindible utilizar guantes de goma. Uno de los ingredientes más comunes en los productos de limpieza del horno es el hidróxido de sodio (más conocido como sosa cáustica), que puede quemar la piel, dañar las fosas nasales y los pulmones, e irritar los ojos. También puede dañar las juntas de goma y algunos metales, por lo que es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
¿Son mejores los productos de limpieza de los fabricantes de hornos?
Algunos fabricantes de hornos venden sus propios productos de limpieza, pero no hay pruebas de que sean mejores que los productos disponibles en el supermercado, y a menudo son más caros.
¿Y el uso de un limpiador de vapor convencional?
Muchos limpiadores a vapor afirman que pueden utilizarse para limpiar el horno, y eso puede funcionar si el horno está muy poco sucio. Sin embargo, cuando se trata de cristales muy manchados y suciedad acumulada, es poco probable que un limpiador de vapor doméstico cause la más mínima impresión. Lo único que puede esperar es un montón de paños de cocina mojados.
¿Se pueden utilizar limpiadores de horno de otros fabricantes con cualquier horno?
Hay tres tipos principales de hornos autolimpiables: catalíticos, pirolíticos y de vapor. Y vale la pena comprobar qué tipo tiene antes de aplicar cualquier producto de limpieza de terceros, ya que puede dañar el revestimiento de su costoso horno autolimpiable.
-Los hornos catalíticos tienen el revestimiento interior recubierto de un material absorbente que parece un papel de lija muy fino, con motas de material blanco tipo cristal. Al vaciar el horno y hacerlo funcionar a unos 220˚C durante 30 minutos, la grasa atrapada en el revestimiento debería quemarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos el revestimiento catalítico sólo se instala en las paredes laterales, por lo que seguirá siendo necesario limpiar regularmente el suelo y la parte trasera del horno, y debe evitar utilizar soluciones de limpieza de hornos fuertes en un revestimiento catalítico, o corres el riesgo de dañarlo.
-Los hornos pirolíticos cuentan con un programa especial de limpieza temporizada que calienta el horno vacío a unos 500˚C. La grasa y los restos de la cocción se convierten en cenizas, que se pueden eliminar simplemente con un paño una vez que el horno se haya enfriado. Es la forma más sencilla de mantener un horno limpio, pero tarda hasta cuatro horas en completarse y puede generar un humo tóxico, por lo que muchos hornos pirolíticos vienen con un convertidor catalítico para eliminar las emisiones.
-Los hornos de vapor hacen circular vapor muy caliente para descomponer la grasa y las manchas: es más rápido que la limpieza pirolítica, que suele durar una hora, pero no suele ser tan eficaz.
Los mejores limpiadores de hornos para comprar
1- Kit completo de limpieza profunda para hornos Oven Mate: El mejor kit de limpieza todo en uno
Si quieres limpiar a fondo tu horno, no busques más. Este excelente sistema de limpieza de hornos incluye una botella de 500 ml de gel para hornos (suficiente para dos sesiones de limpieza), una botella de solución para la limpieza de las rejillas, dos estropajos con reborde, un paquete de 50 toallitas para limpiar el microondas con vapor, dos pares de guantes de goma largos y un cepillo aplicador de gel.
Para limpiar la cavidad del horno, basta con aplicar el gel en las paredes interiores y el suelo (evita los revestimientos catalíticos y asegúrate de que el horno esté frío) y déjalo actuar durante una hora aproximadamente. Mientras tanto, introduzca las rejillas en una de las bolsas de plástico suministradas y vierta la solución. Remuévela, cierra la bolsa y prepárate una taza de café. Si las rejillas siguen manchadas, puedes frotarlas bien con el estropajo suministrado, pero puede que ni siquiera sea necesario. Por último, limpia el gel del interior del horno y prepárate para asombrarte con la transformación: este producto funciona realmente bien.
El gel es fácil de aplicar, no salpica y tampoco huele mal. Sólo asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente, porque ambas soluciones contienen hidróxido de potasio altamente corrosivo.
2- Oven Pride: El set de limpieza de hornos económico
Este popular sistema de limpieza de hornos viene con una bolsa de plástico transparente para rejillas, un par de guantes de goma finos, un aplicador esponjoso y una botella de 500 ml de solución limpiadora.
Para utilizarlo, primero se introducen todas las rejillas del horno en la bolsa suministrada, se vierte la mitad de la solución y se cierra la bolsa (expulsando el aire). A continuación, coge la esponja y aplica el resto de la solución en el interior del horno, evitando los revestimientos catalíticos especiales y todo lo que sea de goma. A continuación, simplemente espere, durante al menos cuatro horas, e idealmente toda la noche. Debes dejar la puerta del horno abierta, lo que significa que tendrás que mantener alejados a los niños y a las mascotas durante este periodo.
Una advertencia es que no se recomienda aplicar este producto sobre el cristal del horno, porque está templado y se corre el riesgo de romperlo. En su lugar, te aconsejamos que utilices bicarbonato de sodio, agua y vinagre (ver más abajo).
Por su precio, el sistema Oven Pride es impresionantemente fácil y eficaz: nuestro horno quedó casi como nuevo. Pero ten mucho cuidado de no utilizarlo en las juntas de goma de la puerta del horno, ya que puede dañarlas, y tampoco lo utilices en la placa de cocción.
3- Oven Brite: Una alternativa aún más barata para una fácil limpieza del horno
Éste limpiador de horno está compuesto por una mezcla de productos químicos, como poliglucósido de alquilo, hidróxido de potasio y metasilicato de sodio, por lo que no hace falta decir que hay que seguir cuidadosamente las instrucciones y usar los guantes suministrados.
Su uso es muy similar al de Oven Pride: viene con 500 ml de solución limpiadora, no contiene humos y también utiliza un sistema de bolsas de rejilla. Para la cavidad del horno, basta con verter la mitad de la botella de limpiador en el suelo del horno, coger una esponja (tendrá que proporcionar la suya) y trabajar por la parte trasera y los lados, evitando cualquier revestimiento especial. Déjalo toda la noche y límpialo por la mañana.
Puede que la excelente reputación de Oven Pride te convenza, pero nosotros estamos muy contentos con los resultados de Oven Brite: es otro excelente producto de limpieza de hornos a un precio aún más bajo.
4- Limpiador especializado en hornos y parrillas Astonish: Se ocupa de los hornos ligeramente sucios por dentro y por fuera
Este sencillo pero eficaz sistema limpiahornos de pasta y esponja de la empresa británica Astonish, con 40 años de antigüedad, hace muy bien su trabajo. Sin embargo, no tuvo mucho impacto en una puerta de horno muy sucia que nunca se había limpiado. Y no es de extrañar, ya que muy pocos limpiadores domésticos son capaces de eliminar la grasa quemada de una puerta de horno de hace cinco años que nunca ha visto un estropajo jeje.
Aunque este limpiador contiene algunos productos químicos en su fórmula (xilenosulfonato de sodio y silicato de sodio), es uno de los pocos productos que no requiere el uso de guantes. Además, huele agradablemente a cítricos.
Para utilizar este limpiador de hornos , basta con abrir la tapa, sumergir la esponja suministrada en agua tibia (con la cara rugosa hacia abajo) y pasar un poco de solución por la cubeta. A continuación, trabaja sobre el cristal del horno y las superficies interiores y exteriores con un movimiento circular. Deja actuar durante unos minutos antes de limpiar la solución con el lado más suave de la esponja y, si todo va bien, tu horno debería estar tan bien como el día que lo compraste.
5- Limpiador de hornos, parrillas y barbacoas HG: Una gran opción tanto para los hornos como para las barbacoas
Algunos comentarios de los usuarios pueden hacerte creer que puede rociar este «increíble» limpiador de hornos de 500 ml por el interior de tu horno y, tras dejarlo actuar durante 10 minutos,aclarar para dejar tu horno como nuevo. Puede que sea así con un horno medianamente sucio, pero cuando se trata de hornos realmente sucios y con grasa pegada, definitivamente tendrás que usar un estropajo.
Y aunque el limpiador de hornos HG es muy fácil de usar, tienes que acordarte de precalentar el horno primero o no tendrá un impacto tan grande. También es posible que tengas que repetir el procedimiento unas cuantas veces para eliminar las manchas más resistentes y quemadas; nadie dijo que la limpieza del horno fuera fácil.
Sin embargo, si tienes una barbacoa, éste es uno de los mejores limpiadores del mercado. Lo probamos en una parrilla de carbón muy grasienta y dejó tanto la parrilla como la cubeta interior relucientes. Impresionante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este limpiador viene cargado con un montón de productos químicos desagradables que, según la advertencia de peligro H314 de la etiqueta, «causará quemaduras graves en la piel y daños en los ojos». Así que consíguete un buen par de guantes -y si quieres ser súper cuidadoso, gafas- antes de ponerte manos a la obra.
6- Limpiador de hornos Mr Muscle: El mejor limpiador para uso regular
El spray para hornos de Mr Muscle es uno de los productos más populares de la empresa. Sin embargo, es mejor para una limpieza ligera: no es ideal para la grasa dura y muy pegada que se ha acumulado durante meses. Además, huele fatal, así que asegúrate de que la cocina está bien ventilada.
El envase en spray facilita la aplicación en el interior del horno, pero contiene hidróxido de sodio altamente corrosivo, que puede dañar los revestimientos y las juntas de goma si se rocía donde no se debe. Si necesitas una aplicación más precisa, quizá te convenga más un producto de esponja.
Si puedes soportar el horrible olor y tu horno no está demasiado sucio, esta es una gran opción para una limpieza rápida cuando sea necesario. Pero si buscas una limpieza profunda, necesitarás algo más agresivo.
7- Bicarbonato de sodio: La mejor opción no cáustica
Si los limpiadores químicos cáusticos están prohibidos en tu casa, prueba la vieja y probada fórmula del bicarbonato de sodio, mezclado con agua y vinagre blanco. No es tan barato como los productos de limpieza patentados, pero hace un trabajo decente y no necesitarás usar guantes (aunque sería una buena idea).
Para hacer la mezcla, basta con echar un montón de bicarbonato de sodio en un bol y añadir agua. Remuévelo hasta conseguir una pasta espesa y úntalo por todo el interior del horno y el cristal con una esponja (evita aplicarlo en los revestimientos catalíticos). Déjalo toda la noche, o idealmente durante 24 horas.
A continuación, llena una pistola de plástico con vinagre blanco y rocía la zona tratada: el vinagre reaccionará con la sosa y creará una espuma chisporroteante.
Si tu horno está realmente sucio y no se ha limpiado en meses, este método es definitivamente más difícil que usar un limpiador químico patentado, pero está bien para cavidades y placas de cocción moderadamente sucias, y es una gran opción para el vidrio de la puerta del horno.
8- Limpiador de barbacoas Jeyes: Una buena opción para limpiar las parrillas y los utensilios de la barbacoa
Ya hemos hablado de todos los limpiadores de hornos del mercado, pero hay que mencionar esta solución de limpieza de barbacoas en spray de Jeyes. Aunque está formulado para cortar la grasa de las barbacoas y los utensilios de cocina, también se ocupa de las tareas de limpieza de los fogones con relativa facilidad.
Lo probamos en una barbacoa bastante sucia y podemos dar fe de que eliminó la mayor parte de la grasa incrustada en la parrilla y la carcasa interna con relativamente poco esfuerzo. Sin embargo, se necesitó bastante producto para completar el proceso, dejando poco para nuestra prueba en el horno. En cualquier caso, eliminó algunas de las manchas más claras del horno, pero no tan bien como cualquiera de los limpiadores de hornos de buena fe mencionados anteriormente.
En algunos aspectos, este producto es un poco anómalo, porque el interior de una barbacoa no necesita ninguna limpieza en absoluto y ningún tipo de fregado la devolverá a su estado original: el calor por sí solo empañará el metal y cambiará su color para siempre. Sí, el limpiador de barbacoas Jeyes mata las bacterias en un tris, pero también lo hacen 350˚C de calor abrasador.
Sugerencia: La mejor manera de limpiar cualquier parrilla de barbacoa es dejar que el carbón o el gas alcancen un calor alto con la tapa puesta durante unos 20 minutos y luego utilizar un cepillo de alambre duro dedicado a la barbacoa para eliminar las grasas carbonizadas y los detritos de la comida.